El absentismo laboral es uno de los problemas que más preocupan a las empresas, así como uno de los que más costes produce. El estrés laboral suele ser una de las principales causas. Si quieres conocer algunas ideas para reducir el absentismo laboral, sigue leyendo.

Causas del absentismo laboral

El absentismo laboral alcanzó en 2018 su record histórico en España: un 5%. Estos datos son preocupantes, ya que hay que conocer cuáles son las causas de este absentismo para poder actuar sobre ellas.

El estrés laboral, el descontento, la imposibilidad de planificación familiar o el mal ambiente laboral son solo algunas de las causas de absentismo laboral más recurrentes. Por eso, queremos dar algunas ideas para que puedas reducir el absentismo laboral en tu empresa, abogando siempre por la salud laboral.

¿Cómo reducir el absentismo laboral?

Reducir el absentismo laboral no es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero sin duda hay algunas medidas que pueden tomarse en la empresa para ir erradicándolo poco a poco.

empresas-saludables-almeria

Consigue un buen ambiente laboral

El buen ambiente laboral hará que los empleados tengan ganas de ir a la empresa. Conseguir un lugar de trabajo en el que se sientan como en un segundo hogar es primordial para tener trabajadores felices y productivos. Para ello, hay que hacer que el empleado se sienta a gusto en la empresa: organiza reuniones distendidas, comidas de empresa, hazles partícipes…

Fomenta hábitos saludables

Los hábitos saludables en las empresas repercutirán de manera directa en la salud laboral de los empleados. Por ejemplo, incluir un programa de actividad física en las empresas ayudará a evitar dolencias, reducir el número de bajas y a fomentar la buena salud, en definitiva. Por ejemplo, muchas ofrecen fruta gratuita o incluyen otros snacks saludables, además de ofrecer formación saludable.

Valora la opción del teletrabajo

Está claro que no todas las empresas pueden permitirse el teletrabajo, pero siempre que las características y necesidades de la empresa sean favorables, es una opción a tener en cuenta. Trabajar desde casa ha de ser fácil si el trabajador, en algún momento dado, lo necesita. Esto hará que el empleado se sienta cómodo con su trabajo y sentirá que la empresa se adapta a sus necesidades, reduciendo así el estrés laboral.

Programa reuniones diarias, pero cortas

Una manera de conseguir que el trabajador se sienta parte de la empresa y considere que es importante acudir a su puesto de trabajo es planificar reuniones diarias pero cortas. Estas reuniones deben servir para marcar objetivos diarios y para poder estar al día del avance del trabajo, así el empleado también sentirá que su trabajo está siendo valorado y tenido en cuenta.

como-reducir-estres-laboral

La actividad física es el mayor aliado para las empresas

En Wellandco hemos detectado que incluir un programa de actividad física en las empresas reduce considerablemente las bajas y, por tanto, el absentismo laboral. Sin duda, la actividad física laboral es un gran aliado para las empresas que buscan trabajadores sanos y productivos. Ponte en contacto con nosotros si quieres conocer más sobre nuestros programas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *