Las empresas saludables son cada vez más comunes, y no es de extrañar, pues esta nueva manera de entender las empresas tiene multitud de beneficios. Es probable que, si te has animado a ser una empresa saludable, no sepas cómo medir la efectividad de esta estrategia. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Aprende a medir tu estrategia de empresa saludable

Una empresa saludable es aquella que se preocupa por el bienestar y la salud de sus trabajadores en el puesto de trabajo. Por tanto, entran en juego nuevos conceptos que son intangibles: felicidad, bienestar, ambiente laboral, sensación de pertenencia… Es por eso por lo que se necesitan herramientas que ayuden a medir dichos conceptos; y es que no solo lo el rendimiento económico es lo importante: los beneficios intangibles también participan en la cuenta de resultados y es necesario conocerlos para enfocar nuestros recursos y energías en mejorarlos. De este modo podremos valorar de forma más eficiente nuestra estrategia de empresa saludable.

Así, hablamos especialmente de dos herramientas:

  • ROI: El ROI (Retorno de la Inversión) es una métrica empleada en todas las empresas y que permite medir el rendimiento económico de las inversiones financieras de la empresa.
  • VOI: El VOI (Valor de la Inversión), por su parte, es una métrica que permite calcular el nivel global que genera una inversión, incluyendo aquí los aspectos intangibles.

Por tanto, utilizar ambas métricas te ayudará a conocer exactamente si tu empresa saludable está funcionando adecuadamente.

reducir estrés laboral

¿Por qué evaluar el potencial estratégico de las empresas saludables?

Hacer uso de métricas como el ROI y el VOI permitirá conocer cuál ha sido el avance de la empresa desde la implementación de una estrategia de empresa saludable. Es decir, por un lado, se podrá comprobar, por ejemplo, si el número de bajas ha disminuido o si los empleados son más productivos. Por otro lado, podremos saber si las personas que conforman nuestros equipos de trabajo son felices, se sienten bien y quieren aportar su potencial a nuestra organización.

Así pues, se podrá evaluar en todo momento la repercusión que tiene este modelo en la empresa en varios niveles, poniendo así en valor la parte intangible, la que afecta al bienestar de los trabajadores.

Conocer y analizar estos resultados permitirá readaptar la estrategia o seguir avanzando con ella.

certificación empresa saludable

En Wellandco ayudamos a empresas saludables a implantar programas de actividad física laboral, formaciones saludables u otras herramientas que ayuden a las empresas a mejorar el bienestar laboral de sus trabajadores.

En estos programas siempre llevamos a cabo una evaluación del progreso de los trabajadores, pero siempre animamos a las empresas saludables a valorar y analizar ellos mismos los factores que repercuten a la empresa. Así, tener en cuenta las métricas del ROI y VOI permitirá conocer más a fondo cuán beneficiosa está siendo la estrategia de empresa saludable.

Dando valor a lo intangible damos valor a las personas, y son estas las que potencian la economía de las empresas.

Recuerda…. ¡Dando fuerza a la vida y vida al trabajo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *