actividad fisica laboral

Todos sabemos que las empresas saludables son aquellas que cuidan por el bienestar y la salud laboral de sus empleados. ¿Pero quién es el protagonista en dichas organizaciones? ¿Qué figura tiene gran importancia? Sin duda, la del líder. ¡Te contamos por qué!

El liderazgo en las empresas saludables

El liderazgo es, ni más ni menos, que la función que tiene una persona encargada de tomar decisiones para el equipo, guiándolo. Así, a esta persona se le conoce como líder. No se entiende una empresa u organización sin una figura de líder.

De este modo, se entiende que el liderazgo es vital en cualquier dirección de empresas, pero especialmente si hablamos de empresas saludables.

¿Qué papel juega el líder en las empresas saludables?

En las empresas saludables el liderazgo es un elemento fundamental. ¿Por qué? Porque es un cambio que ha de partir de la principal figura de la pirámide, de quien dirige la organización.

De este modo, los CEO, por ejemplo, son quienes han de entender en primera instancia cuál es el papel de las empresas saludables, cómo se gestionan y por qué es importante seguir dicho modelo. Una vez hecho este trabajo de reflexión y análisis, serán los encargados de transmitir dicha importancia a sus trabajadores, a todas las personas que forman la organización.

Eso sí, deberá ser parte activa del cambio y deberá ser el primero que crea en el proyecto, consiguiendo así que todos los trabajadores se impliquen en el mismo y crean, del mismo modo, que es necesario formar parte de una empresa saludable.

programa bienestar laboral

¿Qué beneficios tiene la implicación del líder en las empresas saludables?

Las empresas saludables que cuentan con un líder implicado disfrutan de los siguientes beneficios:

  • Aumento de la productividad: un liderazgo activo que haga partícipes a los trabajadores del modelo de empresa saludable hace que estos estén más contentos de formar parte de la empresa y, por tanto, sean más productivos.
  • Reducción de costes y riesgos: gracias a estos programas de empresa saludable, se reduce el absentismo, así como las bajas laborales.
  • Mejora de la reputación: una empresa saludable consigue una mejora de la reputación en lo relacionado con la responsabilidad social corporativa de cara a inversores, clientes y otros interesados.
  • El ambiente de trabajo: Un liderazgo proactivo en salud consigue un ambiente confortable y de bienestar para todas las personas implicadas en conseguir los objetivos de la empresa.

¿Cómo ejercer liderazgo en las empresas saludables?

Los responsables de las organizaciones que quieran fomentar el modelo de empresa saludable gracias a su posición de liderazgo, pueden hacerlo adoptando las siguientes medidas:

  • Ser influyente: conseguir involucrar a los trabajadores en el modelo, promoviendo primero comportamientos saludables tanto dentro como fuera del trabajo.
  • Ser un buen comunicador: es tan importante escuchar a los que forman los equipos como comunicarles adecuadamente cuál es su papel y cómo pueden involucrarse.
  • Trabajar activamente: cuando se es una empresa saludable, siempre hay que trabajar en pos de seguir mejorando el bienestar laboral, adaptando las medidas a las nuevas circunstancias.
  • Velar por la seguridad y la salud: no se debe olvidar nunca que la seguridad y la salud de los trabajadores son los pilares de las empresas saludables y que, por tanto, se les debe dar la importancia que merecen.
  • Formar: la figura del líder en las empresas saludables ha de apostar por la formación para darles a sus trabajadores los conocimientos necesarios para tomar medidas en su puesto de trabajo. Talleres, cursos, coaching saludable…
  • Medir los resultados: ¡lo más importante! Es necesario llevar un control de los resultados para comprobar si está funcionando y saber siempre en qué se puede mejorar.
beneficios empresas saludables

Como ves, el liderazgo es muy importante a la hora de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de las plantillas. El cambio a una empresa saludable parte del pilar más importante de la pirámide empresarial, quien será el encargado de transmitirlo a sus empleados.

No dudes en contactar con nosotros si tú también quieres formar parte de las empresas saludables. ¡Te informaremos de todo y te ayudaremos a instaurar el programa de bienestar laboral que más se adecue a las necesidades de tu empresa!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *