mindfulness almeria

Las empresas saludables están ganando cada vez más fuerza en nuestro país, y es que entender que los trabajadores son un factor clave en las organizaciones ha generado un cambio muy interesante. ¿Pero por qué se consideran empresas saludables? ¿Qué hacen este tipo de empresas? ¡Te lo contamos todo!

Ser una empresa saludable

Una empresa saludable es aquella que se preocupa por mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores, y es que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud es un estado de bienestar físico, mental y social. Así pues, las empresas que se involucran y llevan a cabo actuaciones que tienen que ver con los hábitos de vida y la organización del trabajo, pueden englobarse en este nuevo concepto.

Pero para poder empezar a trabajar en ser una empresa saludable, lo primero que se debe hacer es analizar la situación actual de la empresa, a qué se dedica, qué tamaño tiene y cuáles son sus necesidades principales. Sólo así se podrá elaborar un plan de acción adecuado.

¿Y qué hacen estas empresas para mejorar la salud laboral en sus organizaciones?

Acciones que incorporan las empresas saludables

Las empresas saludables incorporan acciones a su rutina de trabajo que ayuden a mejorar tanto el estado físico, como el estado mental de sus trabajadores. Para ello, se elabora un programa de bienestar que incluye los siguientes pilares:

Gestión psicosocial

Por un lado, se lleva a cabo una gestión psicosocial. Es decir, acciones que ayuden a gestionar las emociones, controlar el estrés, las situaciones de conflicto o incluso mejorar la concentración. Esta clase de acciones son muy importantes para poder hablar de empresas saludables.

  • Mindfulness: ésta es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Todo esto a través de una meditación que busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento (felicidad, tranquilidad, armonía), un objeto (una piedra), la concentración propiamente dicha, o algún elemento de la percepción (los latidos del corazón, la respiración, el calor corporal…). Pretende liberar la mente de pensamientos nocivos.
  • Gestión del estrés: para esto se pueden llevar a cabo desde a talleres, a formaciones o ejercicios como la meditación o similares. Es, al fin de cuentas, ofrecerles técnicas a los trabajadores que les permitan mejorar en ese ámbito.
gestion del estres almeria

Alimentación saludable

Los hábitos alimenticios son también muy importantes si hablamos de salud en general y de salud laboral en particular. Por eso, las empresas saludables incorporan acciones relacionadas con ello.

  • Snacks saludables: la medida más sencilla, pero a la vez muy efectiva es incorporar snacks saludables en la propia empresa (por ejemplo, fruta fresca).
  • Talleres de nutrición: invitar a los empleados a estos talleres les ayuda a incorporar hábitos de nutrición más saludables en su día a día.

Actividad física laboral

La actividad física es uno de los elementos principales de las empresas saludables, ya que gracias a ella no sólo se mejora el estado de forma de los empleados, sino que también se mejora la productividad o incluso las relaciones entre compañeros.

  • Programas de actividad física laboral: creación de un plan de actividad física en la empresa en el que se incluyen ejercicios para mejorar la salud laboral de los trabajadores, además de ofrecer una rutina adaptada a su puesto de trabajo.
conseguir certificación empresa saludable

Empresas saludables de la mano de Wellandco

En Wellandco trabajamos día tras día para ofrecerles a los trabajadores las claves y pautas necesarias que les ayuden a llevar a mejorar su salud laboral. Así, conseguimos trabajadores felices y productivos, que son la parte esencial de las empresas saludables.

Contacta con nosotros si quieres saber cómo funcionamos o qué podemos aportarle a tu empresa. ¡Contamos contigo para formar entornos de trabajo más saludables!

Dando fuerza a la vida y vida al trabajo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *