Un plan de bienestar laboral es fundamental para casi cualquier empresa, ya que éste ayudará a mejorar la salud laboral de los empleados, así como su productividad y el ambiente laboral. ¿Pero sabes cuáles son las claves para crear un plan de bienestar laboral? ¡Te lo contamos todo en este artículo!

El bienestar y la salud laboral en las empresas

Las empresas, actualmente, ya no sólo se preocupan del trabajo, sino también de sus trabajadores. Hoy en día, contar con trabajadores sanos y felices en sus puestos de trabajos se ha convertido en un objetivo primordial para las empresas; y es que esto también se traduce en trabajadores productivos.

Por este motivo, asegurar el bienestar laboral ha de estar en los planes de cualquier organización, y la manera más sencilla de hacerlo es contar con un plan de bienestar laboral. Éste es, también, el primer paso para catalogar a una organización como una empresa saludable.

Consejos para elaborar un plan de bienestar laboral

Implementar un plan de bienestar laboral y mejorar así la salud laboral de tu empresa es mucho más sencillo si tienes en cuenta las siguientes claves:

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1. Saber qué es un plan de bienestar laboral

¿Cómo implementar un plan de bienestar laboral que sea sostenible y eficaz si no se sabe exactamente qué es? Pues bien, puede definirse de manera sencilla: es un guión detallado en el que se reflejan y desglosan todas las medidas que va a tomar la empresa para mejorar y facilitar la vida laboral de sus empleados. Aquí se pueden incluir desde programas de conciliación familiar a descuentos en algunos comercios.

2. Conocer las necesidades de los trabajadores

Teniendo en cuenta que este tipo de programas va dirigido a los trabajadores -o más bien a todo el equipo humano de la empresa-, no es de extrañar que una de las principales claves sea conocer cuáles son las necesidades de dichos trabajadores. Es decir, hay que saber qué necesitan, qué les falta o cuáles son sus deseos en el puesto de trabajo y tomar medidas acordes.

¿Cómo se pueden averiguar estas necesidades? Haciendo encuestas, programando reuniones, facilitando buzones de sugerencias…

3. Saber cuáles son las limitaciones de la empresa

Las necesidades del equipo humano son muy importantes, pero también es necesario conocer cuáles son las limitaciones que tiene la empresa: saber cuáles son las medidas de bienestar laboral que se pueden implementar en la empresa sin afectar a otros campos. Por ejemplo, el teletrabajo: no es una medida apta para todas las organizaciones, ya que no todas tienen las mismas necesidades empresariales.

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4. Hacer participe a toda la empresa

Tras años implantando programas de bienestar laboral podemos deciros que una de las claves es involucrar a todos los participantes desde el inicio. Hacer participes a todas las partes de la empresa en las decisiones que se pretenden tomar, no sólo amplia nuestras posibilidades de éxito, si no que, además todos los trabajadores serán conscientes del rumbo de la empresa, pudiendo encontrar mejoras en las relaciones interpersonales a la vez que construimos entre todos , con un objetivo común, un espacio laboral más saludable.

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En Wellandco ofrecemos programas de bienestar laboral para aquellas organizaciones que busquen ser empresas saludables y apostar por la salud de sus empleados. No dudes en contactar con nosotros para conocer más acerca de nuestros servicios y darle un rumbo nuevo a tu empresa.

La salud laboral en las empresas es ya una realidad.

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