Los beneficios del mindfulness para las empresas

El mindfulness es una práctica que se ha realizado en el ámbito personal para meditar y conseguir un estado de calma en el día a día. Pero lo cierto es que esta tarea se está incorporando cada vez más en la rutina de salud laboral en las empresas.¿Quieres saber por qué? ¡Te lo contamos!

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness, explicado de manera técnica, es la capacidad de prestar atención de forma consciente a la experiencia del instante presente con interés, curiosidad y aceptación.

El término tiene sus orígenes en viejas tradiciones y prácticas orientales que datan de dos mil quinientos años atrás, cuando se empezaron a transmitir las enseñanzas de Buda. De manera más específica, en castellano, la traducción más usada es atención o conciencia plena, y hace referencia a la capacidad humana básica de estar en el presente, aquí y ahora.

La práctica del mindfulness se realiza a través de ejercicios respiración controlada, visualización y meditación. De este modo, se puede decir que el cerebro se entrena para quitar el estruendo mental que lo bombardea. Y es que todas estas distracciones quitan eficiencia y asertividad, a la par que aumenta el nivel de estrés.

En nuestro día a día, se ha amoldado esta práctica milenaria a las necesidades contemporáneas y se ha extendido su empleo a diferentes campos por su gran efecto en el bienestar de las personas, la reducción del estrés y en la flexibilidad del pensamiento. Tal es así que se ha incorporado también en las empresas, dado los beneficios para los trabajadores.

mindfulness almeria

¿Por qué razón el mindfulness es útil en una empresa?

El contexto laboral actual se identifica por su ritmo acelerado y por los cambios incesantes. Padecemos un bombardeo de múltiples estímulos, que demandan mayores niveles de desempeño y de flexibilidad cognitiva. Apostar por la salud laboral en empresases apostar también por el mindfulness.

Aquellos que cubren cargos de responsabilidad y encaran la demanda de tomar las resoluciones estratégicas en su día tras día precisan herramientas que les asistan a prosperar su capacidad de análisis, la toma de resoluciones en contextos desafiantes y mejoren su capacidad para desarrollar relaciones interpersonales positivas.

Así, para ayudar a los trabajadores a reducir el estrés, mejorar su salud laboral y conseguir mejores resultados, se les enseña a practicar mindfulness; incluso dedicando tiempo laboral para tal práctica.

¿Cuáles son sus beneficios en el campo laboral?

El mindfulness ayuda a adiestrar la capacidad de continuar en el presente y favorece una mayor conexión con uno mismo, con el resto y con el ambiente.

Beneficios para los trabajadores

  • Mejora la capacidad para sostener el equilibrio y el foco mental en entornos desafiantes.
  • Mayor claridad mental para la toma de resoluciones y una mayor creatividad en la resolución de conflictos (aun en instantes de presión).
  • Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
  • Mejora la calidad de las relaciones interpersonales.
  • Reduce el estrés laboral.
  • Las enfermedades asociadas al trabajo reducen.
  • Aumenta la satisfacción y el desempeño del empleado.

Beneficios del mindfulness para la compañía

  • Aumenta el compromiso y la implicación de los trabajadores.
  • Optima la comunicación y el tiempo laboral en la compañía.
  • Minimiza el absentismo laboral.
  • Aumenta la satisfacción laboral de los trabajadores.
  • Aumenta la productividad laboral.
  • Crea equipos de trabajo más comprometidos, creativos y productivos.
  • Mejora la capacidad de liderazgo.

En Wellandco apostamos por la salud laboral en las empresas. Si te gustaría incorporar una rutina de mindfulness para tus trabajadores, no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *