Conoce las lesiones más frecuentes en la oficina

El trabajo en una oficina es muy común, y aunque a priori parece un trabajo calmado y que no puede ocasionar lesiones, ocurre todo lo contrario. A continuación, te contaremos cuáles son las lesiones más comunes en un trabajo de oficina para que puedas prevenirlas.

Lesiones comunes en el trabajo de oficina

Cuando solemos hablar de lesiones, lo primero que se nos viene a la mente son las lesiones deportivas o, cómo mucho, las causadas en puestos de trabajo físico. Desde corredores hasta albañiles.

Pero lo cierto es que también los trabajos de oficina en los que pasamos ocho horas diarias sentados pueden acarrear lesiones. Lo curioso es que a veces tenemos tan interiorizadas estas lesiones que no las asociamos a que sean provocados por nuestro trabajo. Te contamos las lesiones de oficina más comunes:

Lumbalgias y contracturas musculares (cuello y espalda)

Las lumbalgias y contracturas musculares son molestias que prácticamente todos hemos sufrido alguna vez, y en la mayoría de ocasiones son provocadas por pasar muchas horas sentados. Además, suelen aparecer cuando, sobre todo, estamos sentados en una posición incorrecta.

¿Cómo evitar estas lesiones de oficina?

Una de las maneras de evitar esta lesión de oficina es algo tan sencillo como poder regular el mobiliario, tal y como nos enseña la ergonomía en la prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, regular la silla para que las rodillas queden en un ángulo de 90 grados, pantalla a la altura de los ojos o apoyar la espalda en el respaldo y utilizar toda el área del asiento.

Pero sin duda la parte más lesiva de los puestos de trabajo en los que se pasan casi la totalidad de la jornada laboral sentados es la carga estática mantenida. Esto es que debido a, como anuncia la NIOSH (National Institite for Occupational Safety and Health) , “existe una fuerte evidencia entre estas cargas y el aumento del riesgo de lesión por causas músculo esqueléticas en cuello y hombros”.

Es decir, mantener una posición prolongada y el sedentarismo son la tormenta perfecta para provocar y aumentar el riesgo de lesión de forma muy significativa. Por tanto, una vida activa y pequeños gestos diarios como levantarse de la silla con cualquier excusa, ajustes posturales o usar las escaleras son ejemplos de cómo transformar nuestra vida en una un poquito más activa sin mucho esfuerzo, lo que nos ayudará, sin duda, a evitar las lesiones provocadas por el estilo de vida que nos lleva un trabajo sedentario.

empresa-saludable-almeria

Síndrome del túnel carpiano

Utilizar de manera prolongada el ratón del ordenador puede provocar que sintamos cansancio en las muñecas o incluso cosquillas en la punta de los dedos. Esto es causado por el atrapamiento del nervio mediano en la zona de la muñeca. Es, ni más ni menos, que el síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo evitar estas lesiones de oficina?

Para evitar el síndrome del túnel carpiano se recomienda hacer ejercicios para aliviar las molestias. Además, en la oficina se recomienda adquirir teclados y almohadas de ratón ergonómicas, para poder reposar siempre las muñecas y evitar así la compresión del nervio y la inflamación de los tendones.

Atrapamiento del nervio cubital

El atrapamiento del nervio cubital es una lesión de oficina que tiene lugar cuando el codo se apoya en superficies duras durante muchas horas. Entonces, el atrapamiento del nervio se hace latente en el canal cubital y se identifica al aparecer un hormigueo en el antebrazo.

¿Cómo evitar estas lesiones de oficina?

Evitar el atrapamiento del nervio cubital es relativamente sencillo si, por ejemplo, no se utiliza el reposabrazos durante mucho tiempo o si se coloca la silla a una altura adecuada (que no quede muy baja de la mesa).

empresa-salud-laboral-almeria

Estas lesiones de oficina son mucho más comunes de lo que creemos, y muchos de esos síntomas, de hecho, a veces ni siquiera los relacionamos con lesiones como tal. Además de aplicar estos consejos, es recomendable también incorporar un programa de actividad física laboral en las empresas, para adaptar hábitos saludables y prevenir este tipo de lesiones.

En Wellandco contamos con distintos programas de actividad física laboral en función del tipo de trabajo de cada empleado. También formamos a trabajadores para que conozcan su cuerpo y aprendan qué pueden hacer durante su jornada diaria para mejorar su salud. Si quieres conocer más sobre ellos y apostar por la salud laboral, no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *