Ideas para ser una empresa saludable (II): nutrición y salud general

Para muchas empresas es importante que sus empleados mantengan unos hábitos saludables. En la actualidad, los programas para garantizar el bienestar de los trabajadores se han puesto de moda entre las empresas, ya que con ellos se puede alcanzar un mejor rendimiento, potencian la motivación y ayudan a evitar accidentes y lesiones, en caso de que el trabajo requiera actividad física y preparación.

Gracias a estos programas, los trabajadores desarrollan actividades físicas y deportivas en las empresas, y no solo eso… También aprenden a relajarse, a llevar una mejor alimentación, a planificarse, etc. En definitiva, cualquier actividad que aumente el bienestar, pero siempre de manera divertida, con nuevas ideas y teniendo en cuenta los intereses del equipo.

como-ser-empresa-saludable

Ideas para garantizar la salud laboral

A continuación te ofrecemos varias ideas para convertir la empresa en una empresa saludable. Muchas de ellas están relacionadas con la nutrición, pero también encontrarás algunos consejos sobre salud general.

Ofrece snacks saludables

Ofrece a los trabajadores snacks que sean saludables y que tengan valor nutricional. Esto les dará energía, tanto física como mental, y al mismo tiempo mejorará su estado de ánimo porque ¿a quién no le gusta hacer un descanso para comer algo?

Preocúpate de que los snacks sean de buena calidad, aunque sean un poco más caros. Los snacks baratos no suelen tener ningún valor nutricional. Es mejor invertir en productos de calidad para asegurar la salud laboral de los empleados. A la larga verás los resultados.

No debes olvidar tampoco que muchas personas llevan una dieta especial. Entre los snacks que ofrece la empresa deben encontrarse opciones para personas veganas o con intolerancias y alergias. Hay que tener siempre leche de almendra o de soja y otros productos vegetales en lugar de los animales.

Comparte recetas sanas con los empleados

Hay muchas maneras de compartir recetas con los empleados. Una de ellas es crear un libro de cocina de la empresa. De este modo motivarás a los trabajadores a que sigan una dieta saludable.

También puedes pedir a los empleados que compartan sus recetas favoritas. Y, para despertar aún más su interés, puedes crear una lista de los trabajadores más sanos. Cada persona apuntará en esta lista la comida que lleva a la empresa y al final del mes se premiará a la más sana.

beneficios-empresa-saludable

Evita el consumo de bebidas azucaradas

El azúcar es muy importante para mantenerse activo, pero descuidar su consumo puede ser perjudicial. Evita que los empleados consuman una cantidad excesiva de refrescos y otros productos con un alto contenido en azúcar. Ofrece otras bebidas con sabores y snacks 0%.

Contacta con agricultores o ganaderos locales

Puedes contactar con agricultores o ganaderos locales, empresas pequeñas que sean de calidad y de confianza y vendan productos ecológicos y saludables. Así motivarás a los trabajadores a alimentarse bien mientras apoyas a empresas de la zona.

También puedes invitar a vendedores y empresas locales a hablar de sus productos y de sus iniciativas de hábitos saludables. Estarán encantados porque así promocionarán sus servicios.

Invita a especialistas en nutrición

Otra opción es invitar a especialistas de vez en cuando para que hablen sobre salud, una alimentación saludable, actividades para liberar el estrés laboral, deporte, buenos hábitos… Estos especialistas les informarán de todo esto y además pueden proporcionarles una tabla de alimentos o un plan para que sigan unos hábitos saludables.

También es buena idea contratar a un chef especialista para que haga una demostración de cómo preparar platos sanos. Si la demostración es participativa, a los empleados les encantará.

Motiva a los trabajadores a que dejen de fumar

Cada persona hace lo que cree conveniente con sus hábitos, pero la empresa debe ayudar a que los trabajadores lleven una vida sana. Por ejemplo, puede prohibir fumar en todos los espacios, incluidos los sitios abiertos y las terrazas. Además, puede hacer campañas y pegar anuncios que motiven a dejar el tabaco o alerten de los riesgos que conlleva.

reducir-estres-laboral

Ejercicios para mejorar la postura

Es importante que los trabajadores realicen ejercicios o pautas para mejorar su postura, ya sea porque están todo el día sentados en la oficina o porque su trabajo implica alguna actividad física con riesgo de lesiones.

Por ejemplo, una buena idea para aquellos que están todo el día sentados es poner carteles informativos que muestren gráficamente la mejor postura para colocarse delante de un ordenador.

Es en estos casos cuando sería interesante contar con un programa de actividades físicas y deportivas en la empresa.

La vacuna de la gripe

La empresa debe recordar a los empleados que es bueno ponerse la vacuna contra la gripe. Les ahorrará tiempo si ofrece una lista de sitios cercanos donde poder vacunarse. La información debe estar a la vista para que no lo olviden, en el panel de la oficina, en una pizarra, o bien se pueden repartir folletos informativos.

Hemos ofrecido algunas ideas para garantizar la salud laboralde los trabajadores. Como has podido observar, son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo para lograr el bienestar y obtener así mejores resultados. Contáctanos si quieres saber más sobre estos programas e iniciativas.

¿A qué esperas para hacer de tu empresa una empresa saludable?

Contáctanos