Ideas para ser una empresa saludable (I): cómo mejorar la productividad

En la actualidad las empresas están muy concienciadas con el bienestar de sus empleados. Muchas de ellas invierten en cursos que les enseñan desde cómo pueden llevar una vida más saludable, una alimentación más adecuada hasta cuál es la mejor postura para sentarse delante de un ordenador y qué ejercicios pueden realizar para evitar lesiones si su trabajo requiere actividad física.

El objetivo de estas iniciativas es reducir el estrés laboral, lograr una mayor productividad y, por supuesto, poner el foco de atención en la salud de los trabajadores caminando hacia una empresa saludable.

Consejos para lograr una mayor productividad

A continuación te ofrecemos algunas ideas para mejorar la productividad de tu empresa.

hábitos saludables almeria

Un espacio cómodo de descanso

Es muy importante que el personal de la empresa tenga un lugar de descanso en el que poder interaccionar con el resto de trabajadores. Busca un sitio cercano que no se utilice para crear un espacio de encuentro entre los empleados y hacer que intercambien ideas y colaboren en los proyectos. Instala mobiliario cómodo para que puedan alejarse de su lugar habitual de trabajo y despejarse. Es una manera de aumentar la creatividad y liberar el estrés laboral.

Un horario flexible

A todo el mundo le gusta tener un horario más o menos flexible y no demasiado duro. Los trabajadores deben contar con pausas para descansar, tomarse un snack y para comer, en caso de que la jornada sea completa. Es más importante la efectividad que el número de horas invertidas. De nada sirve que los empleados trabajen todo el día si no se consigue esa productividad. Además, a la larga, esto es algo que repercutirá en la salud laboral de los empleados.

Cursos y seminarios

Una de las tareas esenciales de la empresa es hacer que sus empleados estén motivados constantemente. Por esta razón, debe asegurar el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores. Una buena forma de conseguir esto es ofrecer cursos pagados que despierten su interés, animarlos a participar en seminarios en los que puedan aprender y ampliar sus horizontes, así como proponer publicaciones que susciten toda su creatividad.

salud laboral almeria

Un día de trabajo a distancia

Trabajar a distancia es una manera de liberar al personal del estrés laboral que supone estar todo el día en una oficina. Ofrece un día de trabajo a distancia a los empleados. El buen funcionamiento del equipo se basa en gran parte en la confianza. Es bueno que los trabajadores tengan un día en el que puedan realizar el trabajo desde casa. Así podrán estar también con sus familias y se sentirán con menos presión.

¿Cuáles son vuestras metas?

Los trabajadores son personas. Toda su vida no gira en torno a la empresa. Es importante que se sientan cómodos en un ambiente en el que puedan compartir sus ambiciones. Anímalos a que dejen por escrito sus metas para que todos puedan verlas, por ejemplo, en una pizarra o en el tablón de la empresa.

De este modo, la gente irá apuntando sus objetivos y al final de un periodo verán si los han logrado. Los objetivos no tienen por qué estar relacionados con su vida laboral, pueden ser de su vida personal, como “ir al gimnasio dos veces por semana”, “comer sano todos los días” o “leer 100 libros al año”.

Charlas y reuniones motivadoras

Como decimos, es muy importante que el personal de una empresa esté motivado. Esta motivación se puede conseguir desde bien temprano si organizas charlas o pequeñas reuniones matutinas, antes de empezar la jornada de trabajo, para que todos compartan sus objetivos del día. Así, todos los compañeros están al tanto del trabajo que va a realizar el resto y podrán ofrecer su ayuda en caso de que sea necesario. Sin duda, es una estrategia efectiva para trabajar en equipo.

Como ves, existen muchas maneras de mejorar la productividad en la empresa. Lo primordial siempre será promover unos hábitos saludablesy así hacer que los trabajadores se sientan bien. No hay que olvidar que el bienestar de todos los empleados debe ser una de las prioridades de toda empresa.

Si quieres conocer más detalles sobre estas y otras formas de lograr una mayor productividad para conseguir ser una empresa saludable, no dudes en contactarnos.

¡Estamos seguros de que, con estas iniciativas, tus empleados estarán encantados!