Ideas para ser una empresa saludable (III): Actividad física laboral. Cómo lograr hábitos saludables en las empresas

Quizá hayas oído hablar de la importancia de las actividades físicas y deportivas en empresas, una tendencia que se está poniendo de moda en la actualidad. Con ello se busca una manera distinta de trabajar: más sana, más divertida y, por supuesto, más productiva. Todo está enfocado a alcanzar el éxito y, lo que es aún más importante, asegurar la salud laboral.

¿Quieres saber qué puede hacer una empresa para llevar a cabo todo esto? Aquí te ofrecemos algunas ideas.

Actividades físicas y deportivas en empresas

Practicar alguna actividad física con regularidad nos hace estar en buena forma, pero el deporte no solo tiene beneficios para el cuerpo, sino que también funciona como un gran estímulo para el cerebro. Como se suele decir: “mens sana in corpore sano”.

Además, el deporte sirve para afianzar las relaciones entre los miembros del equipo. Si lo introducimos en las empresas, obtendremos grandes resultados gracias a la unión de trabajo en grupo y diversión. Es una manera fácil y efectiva de socializar.

Y, por supuesto, ¿quién no se siente con energía para el resto del día después de ir al gimnasio? Algunas de las actividades físicas para empresas que proponemos a continuación tendrán el mismo efecto en los empleados. No olvidemos que hacer ejercicio reduce el estrés laboral y mejora el estado de ánimo y, por lo tanto, también la manera de afrontar los problemas en el trabajo.

Una liga local

Aunque parezca algo más propio de las películas, nada más lejos de la realidad. Existen multitud de ligas locales en las que los trabajadores encontrarán una manera divertida de practicar ejercicio en equipo. Y, en caso de no encontrar ninguna, siempre puede ser la propia empresa la que la organice.

Ligas de fútbol, baloncesto, tenis, voleibol… Cualquier deporte que despierte el interés de los trabajadores es bienvenido.

beneficios-deporte-empresas

Los beneficios del yoga

Desde hace unos años, el yoga se ha convertido en la actividad física preferida de mucha gente para liberar el  estrés laboral. Algunas empresas han empezado a ofertar cursos de yoga e incluso a introducir clases en su horario de trabajo, invitando a un instructor de yoga algunos días a la semana.

Reuniones al aire libre

Las reuniones no tienen por qué ser algo aburrido, ni siempre en la oficina. Se pueden llevar a cabo dando un paseo, a buen ritmo, de manera que sirva para hacer algo de deporte mientras se tratan los temas importantes de la empresa. Hay estudios que demuestran que pasear potencia el lado positivo de la gente.

Un lugar de trabajo diferente

Puedes hacer de la oficina un lugar divertido y diferente colocando pelotas, canastas, hula-hoops, etc., para que los trabajadores los utilicen cuando quieran. Quizá parece una idea descabellada, pero no lo es en absoluto. Los empleados se lo pasarán bien en sus descansos y volverán motivados al trabajo.

ser-empresa-saludable

Carreras benéficas

Esta opción permite a la empresa, además de promover el deporte entre sus trabajadores, colaborar con alguna causa solidaria. El dinero recaudado puede ir destinado a ONGs, asociaciones, investigaciones, etc. Es una manera de ayudar y animar a practicar la actividad física y deportiva en la empresa.

Además, el ganador o la ganadora recibirá un premio, lo que les motivará aún más.

Actividades fuera del horario

Al margen de las actividades físicas y deportivas en las empresas, también es buena idea organizar grupos para practicar algún deporte fuera del horario de trabajo, siempre que los empleados estén interesados. Esto ayuda a afianzar las relaciones entre compañeros.

“Es mejor subir por las escaleras”

Puedes colocar una nota al lado del ascensor para recordar a la gente que es mejor subir por las escaleras. El ascensor, solo para casos de emergencia. Un gesto tan simple puede ser el comienzo de la carrera hacia una empresa saludable.

Descuentos en el gimnasio

Muchos gimnasios están dispuestos a hacer descuentos y ofertas especiales a grupos de trabajadores, así que no dudes en ponerte en contacto con algún gimnasio de la zona y ofrece a tus trabajadores estas ofertas.

Retos y competiciones

Aunque la salud laborales uno de los objetivos principales de la empresa, hay que tener en cuenta que nunca debes “obligar” a los empleados a realizar actividades físicas, a no ser que su trabajo consista en ello y por tanto necesiten preparación para evitar lesiones. Por eso, una manera de asegurar la participación es proponer estas actividades mediante retos y competiciones en las que, además, los ganadores obtengan algún premio, como un viaje, un día libre, una cena…

Por ejemplo, puedes colgar una lista donde la gente apunte cuántos kilómetros hace al mes si les gusta salir a correr o montar en bici. Quien recorra más de X km gana. O bien un challengedel mes: quién es capaz de hacer más flexiones, abdominales, sentadillas, subir y bajar escaleras, etc.

También es buena idea, y además muy divertido, organizar yincanas. Al igual que ocurría con los gimnasios, hay compañías que las organizan específicamente para empresas.

salud-fisica-trabajadores

Estas eran solo algunas de las ideas que las empresas pueden poner en práctica si quieren adentrarse en el mundo de los hábitos saludables. Existen infinidad de actividades físicas y deportivas para empresasque pretenden reducir el estrés laboraly conseguir el bienestar de sus trabajadores. Nosotros tan solo te hemos ofrecido unas cuantas.

Si quieres saber más, no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *