Cómo conseguir la certificación de empresa saludable

Los trabajadores saludables se han convertido en el activo más importante de cualquier organización. Es por ello por lo que cada vez más empresas buscan ser empresas saludables, un concepto que ahora certifica AENOR. Te contamos en qué consiste y cómo puedes conseguir dicha certificación.

Certificación de empresa saludable: qué es

El concepto de entorno de trabajo saludable ha sufrido una evolución de un tiempo a esta parte, y es que antes sólo se tenía en cuenta la salud laboral en lo referente al físico; ahora, se tienen en cuenta tanto los riesgos físicos como los hábitos de salud y el ambiente psicosocial.

Así, el modelo de empresa saludable se convierte en una herramienta muy potente de gestión para promover y proteger la salud laboral, así como la seguridad y el bienestar de sus empleados, además de la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Por tanto, siguiendo la línea de promover la salud laboral y el concepto de empresa saludable, AENOR ha elaborado una certificación de empresa saludable. Esta certificación voluntaria es aplicable a cualquier tipo de organización independientemente del sector en el que se desarrolle y de su tamaño.

Certificación empresa saludable AENOR

La certificación de AENOR establece un sistema de gestión de empresa saludable (SIGES) que se basa en la metodología PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar). De este modo, el SIGES contiene requisitos auditables que velan por una mejora continua.

empresa-saludable-almeria

Beneficios de ser una empresa saludable

Los beneficios de ser una empresa saludable e implantar, de este modo, el SIGES en una organización son:

  • Mejora de la seguridad, bienestar y salud de los trabajadores de manera sostenible.

  • Reducción de la accidentabilidad y las enfermedades.

  • Sistematización de los aspectos claves de un entorno de trabajo saludable: participación de la empresa en la comunidad, ambiente físico y psicosocial y recursos de salud laboral.

  • Facilita el cumplimiento legal, así como las exigencias por parte de los clientes.

  • Mejora la imagen de la empresa y su ventaja competitiva.

  • Favorece que los empleados estén motivados.

  • Permite integrarse con otros sistemas.

Cómo conseguir el certificado de AENOR

Para conseguir el certificado de empresa saludable de AENOR se tendrán que cumplir todos los requisitos marcados -todos ellos relacionados con la salud laboral-, los cuales serán revisados en un proceso de auditoría. Cuando la organización haya superado con éxito dicho proceso de auditoría, ésta obtendrá:

  • El certificado de conformidad de Empresa Saludable conforme la Modelo de Empresa Saludable.
  • La licencia de uso de la marca AENOR de Empresa Saludable.
wellnes-corporativo-almeria

Consigue ser una empresa saludable gracias a Wellandco

En Wellandco trabajamos por ofrecer a las empresas pautas para incoporar en sus organizaciones y que puedan llegar a ser empresas saludables. Desde formación a programas de actividad física laboral.

Si tú también quieres convertir tu empresa en una empresa saludable no dudes en contactar con nosotros. Te daremos una atención personalizada y analizaremos tu empresa para poder darte la ayuda más adecuada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *