¿Qué es la actividad física laboral?

En Wellandco llamamos actividad física laboral a introducir programas de ejercicio físico dirigido a los trabajadores de una empresa dentro del normal funcionamiento de una compañía con diferentes objetivos y beneficios en las empresas saludables.

Pero la clave de todo es ¿Cómo introducen esa actividad física?

Evidentemente no podemos caer en el  todo vale y  pensar que cualquier tipo de actividad físico-deportiva puede ser lo más óptimo para este tipo de ejercicio que está definido por unos objetivos concretos. El objetivo principal es conseguir trabajadores sanos, motivados, felices y activos, y todo ello podemos conseguir a través del movimiento y actividad física en el trabajo.

Nuestra visión de la actividad física

Nosotros tenemos una visión muy particular de cómo debería de ser un ejercicio o una actividad física dentro de una empresa, también conocido en los países de Sudamérica  como “Gimnasia Laboral”. Para nosotros lo más importante es el correcto funcionamiento del cuerpo de cada trabajador, consiste en mejorar el aparato locomotor para su correcta funcionalidad. Dicho de otro modo, hoy en día, por la sociedad en la que vivimos estamos expuestos a multitud de tareas diarias que para nada están pensadas y adaptadas a nuestra biomecánica, si pensamos en puestos de trabajo siempre encontramos,  posiciones continuadas, sobreesfuerzos o movimientos repetitivos. Estas acciones hacen  flaco favor a nuestro cuerpo y de hecho el porcentaje de bajas laborales que se asocian a estas acciones se eleva a un 60% (Informe de Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, 2015) . Aunque podríamos hablar también, no sólo en el trabajo, si no de nuestra vida diaria como el tiempo que pasamos conduciendo, viendo la televisión o utilizando nuestro teléfono móvil  y no podemos olvidar, y aprovechamos para recordarlo,  que el cuerpo humano  está diseñado para el movimiento, y de hecho necesita  del movimiento para su salud.

Por todo ello, nuestro objetivo es claro, optimizar a las personas para que desempeñen su labor diaria de forma más eficiente y segura, y no, esto no significa que jugando al futbol una vez en semana o un partido de pádel se vayan a solucionar mis problemas biomecánicos. Por tanto tendremos que ver exactamente qué problemas nos encontramos en cada trabajador para poder adaptar las sesiones y ser lo más efectivos posibles. De hecho la metodología Wellandco propone consiste en eso.

  • Analizar

    Analizar  la empresa en la que vamos a trabajar: conocer de primera mano las tareas diarias y el funcionamiento de nuestros clientes, aquí ya podemos empezar a intuir por donde “irán los tiros” en cuanto a problemas físico que encontraremos en los trabajadores.

  • Recabar información

    Recabar información directamente de los trabajadores, aquí analizamos y valoramos a cada miembro que va a formar parte de los grupos, y aquí es donde ya sabemos 100% que problemas encontramos y qué tenemos que solucionar.

  • Diseño de programas

    Diseñamos el programa de ejercicio acorde con los test y la valoraciones de cada trabajador, aquí empieza el “arte del entrenamiento” que gracias a los trabajadores de Well&Co conseguimos incluir los últimas innovaciones científicas dentro de nuestras sesiones.

  • Puesta en marcha

    Realización de las sesiones dirigidas por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte , que en el caso de  Well&Co contamos con especialistas en Salud y en Rendimiento Deportivo.

Como conclusión final diremos que la introducción de programas de actividad física laboral se convierte en una herramienta muy potente para los departamentos de Recursos Humanos pero que no podemos introducir cualquier tipo de actividad. Desde Wellandco recomendamos que se cuente con profesionales o empresas cualificadas con competencias en las ciencias de la actividad física y del deporte para poder analizar, valorar y dar respuesta a los problemas que nos encontramos a diario entre las personas que trabajan en empresas, y que esa respuesta se de , de la mejor manera que sabemos, prescribiendo un programa de actividad física efectiva y orientado a la problemática de cada individuo, no todo vale.

Así mismo me gustaría insistir en la cantidad de ventajas y beneficios que obtienen, no sólo las empresas y trabajadores, sino también la sociedad en general, de intentar construir entre todos una sociedad más sana y saludable, aunque de esto hablaremos más profundamente en otra entrada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *